MARKETING DIGITAL

DEJA DE APOSTAR Y JUEGA A LO SEGURO.

Querer resultados sin un plan de marketing digital es como comprar lotería esperando ser el afortunado.

Para vender en internet no necesitas suerte, sino un plan. Pero… ¿por dónde empiezas?

Estás confundido. La forma de vender, tal y com la conocías, ha desaparecido y sientes que el mundo digital no es para ti.

Sin embargo, no tienes elección. En pleno S. XXI si vendes (productos o servicios) estás obligado a subir a la bicicleta de las nuevas tecnologías; y ya sabes qué pasa si dejas de pedalear.

Te consuela pensar que en internet se abre un mundo de nuevas y excitantes oportunidades de negocio. El problema es que o no las ves o, si lo haces, no sabes cómo llegar a ellas.

Has puesto dinero para tener una fabulosa página web y no le ves la utilidad. Parte de tu presupuesto lo destinas a publicidad en internet y sigues esperando el retorno.

La estrategia que sigues es confusa. Unos te dicen que inviertas en Facebook, que a ellos les ha funcionado bien, otros comentan que si quieres resultados apuestes (y nunca mejor dicho) por las campañas de PPC y cuando ya estás convencido descubres, leyendo por internet, que los resultados llegan con el email marketing.

¿Qué es lo que funciona? ¿Qué debo hacer? Estas son las preguntas del millón. Y realmente no hay una respuesta correcta para ellas.

Siempre depende. Depende de qué quieres conseguir, depende de a qué público quieres dirigirte, depende de qué presupuesto tienes…

La herramientas digitales son como las de bricolaje, cada una sirve para un propósito distinto y lo que le funciona a unos no tiene porque funcionarte a ti.

¿Te imaginas pretender arrancar un clavo a golpes de martillo solo porque has visto a tu vecino con esa herramienta en la mano?

Es de chiste, pero es lo que hacen muchas pymes en internet: mirar qué hace la competencia para imitarla.

Las pruebas en internet salen caras y lo peor de todo es que acabas con la sensación de que nada de lo que hagas funcionará.

En internet hay dinero esperando a que lo atrapes. Solo debes saber qué herramientas usar y tener un plan.

¿SIENTES QUE MALGASTAS TIEMPO Y DINERO EN INTERNET?

Traza objetivos, controla el gasto y mide los resultados(ROI).

¿Te ha pasado alguna vez que has ido al súper a comprar y al llegar a casa te has dado cuenta de que ya tenías esos productos?

Estaban guardados en un armario que no habías mirado o en la parte de atrás de la nevera.

A veces también sucede que compras comida y se estropea porque no has planeado qué gastarás durante la semana.

Si planearas los menús, hicieras un presupuesto y comprobaras qué tienes y qué no tienes, dejarías de malgastar recursos de una forma tan tonta.

Tu negocio ahora mismo es esa cocina en la que se está desperdiciando comida.

 ¿Sabes qué coste tiene para ti conseguir nuevos clientes en internet? ¿Y mantener los que ya tienes? ¿Estás sacando todo el partido a tu base de datos?

Conseguir nuevos clientes cuesta 7 veces más que mantener los que ya tienes y las bases de datos son pozos de petróleo que  no se explotan.

He perdido la cuenta de las empresas que han dejado escapar la oportunidad de establecer una relación genuina con sus clientes a través de mail mientras se gastaban una fortuna en anuncios por la Red; que ni tan siquiera iban dirigidos a su público ideal.

No estoy diciendo que debas tener una base de datos para triunfar o que no debas invertir  en anuncios online.

Lo que estoy diciendo es que para que sea efectivo, necesitas una estrategia y, si no sabes qué vendes, a quién le vendes y cómo lo vendes eres un firme candidato a ganar en la lotería del fracaso.

Juega a lo seguro: un plan de marketing digital hace crecer tu negocio mientras tú tienes el control.

¿QUÉ TE OFREZCO EN MI PLAN DE MARKETING DIGITAL?

La metodología probada y efectiva SOSTAC®.

  • Situation (situación)

Esta metodología me permite  hacer una radiografía de tu empresa y determinar las oportunidades de negocio en el entorno en el que se encuentra, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades, tanto tuyos como  de tu competencia.

  • Objectives (Objetivos)

Finalizado el análisis de situación, juntos determinamos qué objetivos quieres conseguir.

Imagina que tu objetivo es  ir del punto A al punto B.

Los objetivos SOSTAC® siempre son específicos, enfocados a conseguir resultados concretos y, sobre todo, realizables. No se trata de filosofar. La teoría está muy bien, pero si no se lleva a la práctica no sirve para nada.

Una vez sabes qué quieres conseguir, basándote en el análisis de situación, llega el momento de marcar los plazos para no eternizar la llegada a la meta. Tan importante es saber el qué, como el cuándo.

  • Strategy (Estrategia)

En esta etapa del método establezco la ruta que tu empresa debe seguir para llegar del punto A al punto B.

Un análisis del camino, a vista de pájaro, para saber  por qué puntos del mapa debes pasar. ¿Es mejor pasar por C y D antes de llegar a B? ¿O quizás un desvío hacia J será lo más sensato para no perderte?

  • Tactics (Tácticas)

En esta etapa ya tienes el objetivo y el itinerario marcados. Toca descubrir en qué transporte harás cada fase del viaje.  ¿En coche? ¿En tren?

O lo que es lo mismo: ¿Es mejor apostar por el SEO? ¿El PPC? ¿La captación de leads? ¿El email marketing? ¿O quizás lo ideal es potenciar las Redes Sociales y tu blog?

  • Actions (Acciones)

Con las dudas despejadas y el transporte decidido, ha llegado el momento de determinar qué acciones realizarás según lo planeado.

Por ejemplo, ¿te detendrás a repostar gasolina? ¿Cuántos billetes de tren comprarás? ¿Pasarás la noche en el punto C? ¿O irás a comer al J?

  • Control (control)

El control es tu compañero de  viaje. El que te advierte que debes acelerar el ritmo para llegar a la estación antes de que  el tren parta. O el que se da cuenta de que te has despistado y en lugar de girar a la derecha has doblado a la izquierda.

En definitiva, la herramienta que vela para que llegues a destino y propone cambios cuando te desvías del camino que habías trazado. Rectificar el rumbo es esencial para llegar al lugar correcto en el tiempo estimado.

¿Todavía no estás seguro de si necesitas mis servicios?

Reserva una cita telefónica, disipa tus dudas y consigue una mini auditoría gratuita de tu página web (solo puedo atender 2 auditorías gratuitas al mes).